domingo, 1 de febrero de 2009
viernes, 30 de enero de 2009
La gran griega
Parece ser que entre los años 300 y 250 antes de la era cristiana, en Epiro ( Grecia), había un rey llamado Pirro.
Como se acostumbraba en esas épocas, previas a la división del trabajo y la burocracia estatal, Pirro era Rey y General del ejército a la vez, y si bien no soy afecto a las fabulas militares, entiendo que esta tiene su intensidad.
La cuestión es, al parecer, Pirro era el "pain in the ass" de un Imperio Romano en continua expansión, y claro, iba a vender cara su derrota.
En las batallas no se guardaba nada, sus ejércitos combatían hasta el último aliento, no había un después para el amigo Pirro, todo se jugaba en el hoy.
Es así que cosechó algunas victorias, pero a un costo siempre elevado. La victoria era suya pero entregando la vida de muchos de sus soldados a cambio. Esta actitud en la batalla hizo que se acuñara la frase "una victoria pírrica", que refiere a una victoria obtenida pero con un alto costo para el vencedor.
¿Habrá sabido Pirro que estaba inventando una forma de vivir, casi una filosofía?
Teniendo en cuenta que era un general, un estratega, un estadista, entonces, ¿ Podemos decir que no tener plan, el no plan, es todo un plan en sí?
¿Trabar con la cabeza, jugarse el cuerpo en todas las pelotas si medir consecuencias es una estrategia fríamente calculada o una obra de la inconsciencia?
